OROIMENEZ GIDATURIK GOZARTZEKO BIDE BAT

10
Amamengandik bilobengana bilobengana

Fiesta de Kintos y Kintas

EZIN
BESTE
KOAK

Fiesta de kintos y hoy también de kintas. En su origen era la fiesta que hacían los hombres jóvenes que tenían que ir a cumplir con el Servicio Militar, pero se ha ido adaptando a los tiempos para convertirse en la fiesta de la juventud, de los chicos y chicas que cumplen 18 años.

Organizados en cuadrillas, salen a cantar el día 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, caiga como caiga, llueva, truene o nieve. Recorren el municipio, cada grupo por distintos sitios, y recopilan dinero o lo que les ofrezcan en los caseríos (huevos, chorizos…).

El viernes siguiente vuelven a cantar por las empresas y los centros escolares y a mediodía se juntan en la plaza o en el parque. Esa tarde, con lo recaudado, ofrecen al pueblo una fiesta con un amplio programa: kalejira, conciertos y verbena.

José Mari Irabien cantó en el año 62. Recuerda que eran 28 y se repartieron en varios grupos: “unos a un sitio y otros a otro, y todo andando y con una helada de espanto”. Entonces recaudaban poco dinero en los caseríos, pero la ronda del viernes siguiente por las fábricas era más fructífera, y con ella arreglaban la fiesta de la tarde.

Makila y a la calle. La esencia sigue siendo la misma, y su éxito reconocido en todo el valle, antes y ahora.

Fiesta de Kintos y Kintas

Gainera, aurkituko...

01

Herriak

Ezagutu eta bisitatu behar dituzun Arabako herriak

03

Amamengandik bilobengana bilobengana

Leheneko oroitzapenak norberaren baitan

04

Biodibertsitate

Xabier Ramos-en argazkien bidez

05

Kronikariak

Oroitzapenen zaindariak

Amamengandik bilobengana bilobengana

Deskargatu PDF formatuan "Arabako herriak" ren katalogo guztiak

Arabako herrietako memoriak zurekin eraman nahi badituzu, baita konexiorik gabe ere, katalogoak PDF formatuan deskargatu eta edozein lekutan eta nahi duzun unean irakurri ahal izango dituzu.