OROIMENEZ GIDATURIK GOZARTZEKO BIDE BAT

8
Amamengandik bilobengana bilobengana

Las patatas

EZIN
BESTE
KOAK

Patateros y patateras. Es nuestro apodo, porque Álava es el territorio patatero por excelencia, y Valdegovía la comarca donde se dan las mejores patatas desde que en el siglo XIX se empezaron a roturar tierras eriales para dedicarlas a su cultivo.

Ahora se siembra poco -nos explica Severino- abuelo del futbolista Toquero, labrador durante 40 años y también el último pastor de la zona. Empezó segando con hoz y con bueyes hasta que la llegada del tractor cambió la vida de los agricultores del valle.

La Feria de la Patata se celebra en octubre en Valdegovía desde hace 30 años, allí se venden y se degustan las nuevas variedades. Las y los agricultores alaveses descargan cada año, en los almacenes de la cooperativa Udapa, unas catorce mil toneladas de patatas procedentes de las 353 hectáreas de terreno dedicado a este tubérculo.

*Severino labrando

Las patatas

Gainera, aurkituko...

01

Herriak

Ezagutu eta bisitatu behar dituzun Arabako herriak

03

Amamengandik bilobengana bilobengana

Leheneko oroitzapenak norberaren baitan

04

Biodibertsitate

Xabier Ramos-en argazkien bidez

05

Kronikariak

Oroitzapenen zaindariak

Amamengandik bilobengana bilobengana

Deskargatu PDF formatuan "Arabako herriak" ren katalogo guztiak

Arabako herrietako memoriak zurekin eraman nahi badituzu, baita konexiorik gabe ere, katalogoak PDF formatuan deskargatu eta edozein lekutan eta nahi duzun unean irakurri ahal izango dituzu.