OROIMENEZ GIDATURIK GOZARTZEKO BIDE BAT

5
Amamengandik bilobengana bilobengana

Eremitorios misteriosos

EZIN
BESTE
KOAK

Hay 18 cuevas de ermitaños del tiempo de los visigodos esparcidas por los pueblos de Valdegovía. Y las puedes visitar. Las de Pinedo, Corro y Tobillas se conservan impecables.

En estas cuevas artificiales comunidades eremitas decidieron vivir aisladas para dedicar su vida a la oración. Eran lugares excavados en roca caliza donde habitaban, enterrando a sus muertos en las proximidades.

Las cuevas, decoradas con cúpulas, ventanas y hornacinas, también pudieron servir como refugio para los cristianos que huían de los árabes.

Constituyen los primeros testimonios del cristianismo en la zona y algunas perduraron como lugares de culto muchísimos años -hasta el siglo XVIII-. Luego se convirtieron en refugio de pastores y gente de paso. Están por muchos sitios en un radio de unos 10 kilómetros: en Barrio, Corro, Pinedo, Quejo, Tobillas, Valpuesta y Villanueva.

*Photo-Araba

Eremitorios misteriosos

Gainera, aurkituko...

01

Herriak

Ezagutu eta bisitatu behar dituzun Arabako herriak

03

Amamengandik bilobengana bilobengana

Leheneko oroitzapenak norberaren baitan

04

Biodibertsitate

Xabier Ramos-en argazkien bidez

05

Kronikariak

Oroitzapenen zaindariak

Amamengandik bilobengana bilobengana

Deskargatu PDF formatuan "Arabako herriak" ren katalogo guztiak

Arabako herrietako memoriak zurekin eraman nahi badituzu, baita konexiorik gabe ere, katalogoak PDF formatuan deskargatu eta edozein lekutan eta nahi duzun unean irakurri ahal izango dituzu.